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viernes, 14 de mayo de 2010

Programación en Java. Tema: Eventos


Eventos

Un evento se refiere a alguna acción que puede ser realizada por el usuario para que el applet realice alguna serie de instrucciones. Entre algunos eventos dentro de un applet tenemos:

  • oprimir en un botón específico.

  • mover una barra de desplazamiento.

  • oprimir una tecla específica.

Cuando un applet esta ejecutándose, éste puede estar esperando que el usuario active alguna secuencia de instrucciones mediante la selección de algún elemento de interfaz gráfica definida para esto, como lo hemos hecho anteriormente con el objeto de la clase Button.

Cuando creamos un objeto de interfaz gráfica que nos servirá para que el usuario indique alguna acción, es importante definirle a este objeto que será escuchado por la clase específica que se encarga de revisar si hay algún evento que ha sido realizado.

Escuchadores de eventos (Listeners)

Un Escuchador (Listener) es un objeto que es notificado cuando un evento ocurre. Este tiene dos requerimientos: 1) Debió haber sido registrado con una o más fuentes que reciben notificaciones sobre tipos de eventos específicos, y 2) Debe implementar métodos que reciban y procesen éstas notificaciones.

Los métodos que reciben y procesan estas notificaciones están definidos en un grupo de interfaces encontradas en java.awt.event. Por ejemplo la clase MouseMotionListener define dos métodos que reciben notificaciones cuando el ratón es arrastrado o movido. Algún objeto puede recibir y procesar uno o ambos de estos eventos si éste provee una implementación de esta interfase. Ver ejemplo.

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